Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

30 may 2011

Conclusiones


Durante la última década, el sector lácteo nicaragüense se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo más importantes del norte del país, contribuyendo con un 33.5% al total del PIB agropecuario del país. El mayor peso en este sector lo tienen las micro y pequeñas procesadoras artesanales, de las cuales han evolucionado 30 a una escala de preindustria con productos que ahora se pueden colocar en el mercado extranjero.

Dentro de esas empresas exitosas, encontramos la experiencia de  la Cooperativa Ríos de Leche, que al igual que la mayoría de las cooperativas lecheras del norte, nacieron  en la transición del conflicto y guerra de los años 80 y el inicio del proceso democrático de los años 90.

Para muchos campesinos del norte, la figura institucional de las cooperativas representaba en su  propio cuerpo la experiencia de la crisis productiva, económica y organizativa en el país.  Al mismo tiempo, las cooperativas también simbolizaban un conflicto frontal con aquel gobierno revolucionario, que con la intención de promover el desarrollo del país, terminó obstaculizando el desarrollo de muchas cooperativas del norte.

En específico, las cooperativas lecheras del norte nacen para el acopio y procesamiento lácteo respaldado por la cooperación internacional de países del norte de América y Europa, que quería reproducir las experiencias exitosas de desarrollo local de sus respectivos países en Nicaragua.

Las principales características a destacar del desarrollo de la cooperativa es que nacieron como un proyecto social concebido en el seno de las comunidades del norte, pero con una senda de desarrollo influenciada por externalidades. Desde sus inicios, se crearon canales de comercialización de leche y queso en el norte del país y en países fronterizos como Honduras y El Salvador.

Existe una gran heterogeneidad en el tamaño de las fincas de los socios, lo que refleja las diferencias en sus capacidades de producción.  Pero la asociación de los productores lácteos fue reforzada por la necesidad de satisfacer los nuevos acuerdos de venta de leche y queso con agroindustrias extranjeras que se interesaron en el mercado nicaragüense. Estos contratos le han permitido a la cooperativa asegurar la venta de su leche a un precio fijo para evitar la volatilidad de precios del mercado.

La cooperación externa no sólo ha brindado financiamiento para modernizar los procesos productivos de la cooperativa, sino para fortalecer la organización social y estratégica de los productores de leche del norte y buscar puntos de convergencia y alianza con  el gobierno en turno para establecer canales de comunicación fluídos que permitan un diálogo más sano de las necesidades de la cooperativa y del sector lácteo en general.

La clave del éxito de la cooperativa radica en su estrategia de trabajo con sus socios y demás proveedores de leche así como la utilización de maquinaria moderna para el acopio y procesamiento de leche que aseguran su calidad. Sin embargo, existen todavía casos de rechazo del suministro de leche por baja calidad, lo que significa que se necesita mayor uniformidad de la calidad de la leche por parte de cada uno de los socios y demás proveedores.

Dentro de los principales retos a futuro de la cooperativa, encontramos la apuesta por mejorar la calidad de la leche y la instalación de nuevos tanques de frío, de forma que la capacidad productiva se elevará mucho más para suplir los compromisos de los contratos agroindustriales nacionales y extranjeros.  Esto obligará a aumentar la contratación de nuevo personal para la asistencia técnica, comercialización, servicios de crédito y venta de insumos y medicina.Todo esto, hará que la cooperativa tenga la necesidad de replantearse una vez más su esquema organizativo y de gerencia.

El origen, desarrollo y proceso de la cooperativa Ríos de Leche ha estado marcado por los procesos de transformación del capital social y la identidad local de  Santo Tomás. Sin embargo, la presión y exigencias del mercado han obligado a los productores de leche a asociarse para mejorar su capacidad productiva y aportar al desarrollo local de sus comunidades.

Sin duda alguna, la historia del lugar marcó el rumbo de las cooperativas de la región, demostrando la importancia de su proceso evolutivo, la participación de actores locales y externos y poniendo a prueba la capacidad de  asociación y trabajo estratégico de los productores de leche.

Durante las entrevistas realizadas con el representante de la cooperativa, pude comprender que el cooperativismo requiere un proceso gradual de concientización de que existen niveles de cooperación distintos para metas específicas.  Los productores de estas cooperativas lograron comprender, que para dialogar con el gobierno y las grandes empresas agroindustriales no pueden hacerlo de forma individual, ya que es necesario la puesta en común de acuerdos y necesidades para enfrentar los retos y desafíos del mercado.

2 comentarios:

  1. Resulta muy atractivo su planteamiento estratégico sobre calidad de los productos, innovación, la cooperación dentro y fuera de la empresa, etc...Una vez más la economía social parece plantear elementos diferenciadores sobre el territorio y ser capaz de recoger a una importante diversidad de productores e intereses en su seno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Maricarmen, Este trabajo ha sido muy interesante para mí porque me ha permitido conectarme una vez más con las problemáticas de desarrollo de mi país, pero ahora desde fuera. Sin duda alguna, los procesos de transformación del tejido social no pueden cuantificarse, pero las enseñanzas que sacamos de tales experiencias son invaluables para comprender el desarrollo.

    ResponderEliminar