Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

27 may 2011

Fomentar el aprendizaje de las nuevas tecnologías en zonas rurales


La tecnología avanza a ritmos forzados, y en muchos casos, además de representar un progreso, ello va en detrimento de algunos colectivos. La conocida brecha digital no sólo se produce por la diferencia de edad, sino que también tiene una vertiente geográfica, de clases, e incluso de género.
El área rural española está sembrada de pueblos de pequeño tamaño, con poblaciones en muchos casos inferiores a 5.000 habitantes, adonde las conexiones de banda ancha han llegado recientemente, e incluso hay algunos sin infraestructura de este tipo. En todo caso, la velocidad de estas conexiones normalmente no se puede comparar a la de otras partes con mayor inversión. Aunque quizás el factor diferencial más importante es la capacidad que tienen las estructuras de ciudades o pueblos más grandes para evolucionar, mientras que las mejoras en las poblaciones de menor importancia son más complicadas.
Ante esta deficiencia de recursos y la falta de incentivos, algunos colectivos de los pueblos pequeños se quedan atrás en el uso de la tecnología. El grupo social de las mujeres que trabajan en el hogar es uno de los ejemplos más recurrentes, y en algunos lugares ya se están llevando a cabo iniciativas enfocadas a familiarizarlas con las nuevas tecnologías.
Algunos de estos proyectos incluyen la realización de talleres y cursos que explican cómo darlos primeros pasos para iniciarse en Internet. Conocimientos básicos como aprender a navegar, realizar búsquedas o manejar el correo electrónico constituyen un aprendizaje básico y necesario para todos. Explotan estos nuevos conocimientos tanto en sus tareas, como la redacción de un documento o un cálculo, como en el ocio. Con Internet están descubriendo un campo de información infinito: pintura impresionista, guías de viajes, recetas de cocina o, sencillamente, consultar el clima.
Encontramos un ejemplo en el programa de Alfabetización Digital que se está llevando a cabo desde hace dos años en la localidad cacereña de Almaraz (unos 1.600 habitantes), gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y a la colaboración de la Junta de Extremadura. A través de este programa, personas de entre 46 y 81 años (la mayoría mujeres) se están iniciando en las Tecnologías de la Información: desde encender el ordenador hasta crear documentos con herramientas de ofimática.
Este año, el curso se imparte a 34 personas. Como explica su profesora, Angustias Carrasco, es un estímulo para que se animen a salir de casa, un entretenimiento donde se relacionan y hacen amigos, y al mismo tiempo una manera de acabar con sus miedos hacia la tecnología.
Unas nociones generales sobre nuevas tecnologías son imprescindibles para asegurar un mínimo de cultura tecnológica y salvar todas las vertientes de la brecha digital, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad con la que avanzan las TIC.

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