Rur@lia es un Telecentro de formación para mujeres del ámbito
rural que tiene por objetivo otorgar a esta población las mismas facilidades de
alfabetización y conocimiento en las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación que puedan tener las personas que habitan en ámbitos urbanos.
Las actividades formativas se distribuyen entre el
Telecentro que se ubica en Alfacar (Granada), donde se imparten tanto cursos de
alfabetización digital como otros más especializados, y el aula móvil que rota
por todos los municipios de la comarca dando formación temporalizada en dos
semanas.
Uno de los ejes más novedosos sobre los que gira este
Programa es el de la participación ciudadana, en este sentido, el programa
pretende ser un agente de empoderamiento social para las mujeres del ámbito
rural, haciendo partícipes e implicando a las usuarias en el desarrollo y
gestión de todo el proceso. De este modo, pretende incidir en el desarrollo de
nuevos mecanismos de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación y de grupos de decisión ciudadanos,
fomentando que se incluya la opinión de la población en aquellas decisiones
políticas que influyan en sus vidas.
Territorialmente, el Programa actúa en los municipios
integrantes de la Unidad Territorial de Desarrollo Tecnológico (UTEDLT) de
Alfacar en la provincia de Granada (España): Alfacar, Cogollos Vega, Calicasas,
Nívar, Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada y Güevéjar. Se trata de ocho
pueblos situados al nordeste de Granada (España) con una topografía de carácter
montañosos y una distancia media a la capital de 14,5 Km. De los 8 municipios 6
son integrantes del parque natural de la Sierra de Huétor.
Frente a la tasa de actividad media en torno al 55%
para los varones, hay que señalar que en las mujeres este mismo índice
desciende en un 20%, con una tasa de actividad en torno al 35%. El nivel de
paro también está en consonancia con la media provincial con una tasa de
alrededor del 20% para los varones, y del 40% para las mujeres. Sobre las
actividades económicas que con más frecuencia desarrollan las mujeres del
territorio hay que mencionar que es difícil encontrar a trabajadoras en puestos
técnicos y de responsabilidad. Las mujeres siguen estando sobre representadas
en el sector servicios y en puestos como la hostelería, el comercio, servicios
de limpieza, atención a domicilio, etc. Un porcentaje importante de este sector
femenino declarado "inactivas" se dedica a la gestión y cuidado del
espacio doméstico.
El programa Rur@lia cuenta con los siguientes
recursos: Recursos de infraestructura, se encuentran de forma provisional en la sede de Alfacar sitio Avd. de
la Alfaguara donde se desarrollan los diferentes servicios por medio de dos
aulas de formación en NTIC, un aula de formación teórica y el área de trabajo.
Como recursos técnicos el centro cuenta con un equipamiento informático
bastante amplio: dos aulas de formación en informática, una fija que permanece
instalada en el Telecentro de Alfacar y otra itinerante que circula por el
resto de los pueblos del área de actuación. El aula permanente dispone de 15
ordenadores para el alumnado, y uno para la monitora, conectados internamente
en red y a su vez a Internet, además dispone de una impresora a color y un
escáner. El aula itinerante cuenta con 15 ordenadores para el alumnado, una
impresora a color y un escáner. Estos equipos están conectados mediante una red
inalámbrica que cumple el estándar 802.11b o más conocido como WiFi. En los
recursos humanos del Telecentro de Rur@lia trabajan una coordinadora, un
técnico superior en informática, una técnica en formación, una administrativa y
dos agentes de difusión tecnológica.
Una de las cuestiones donde se ha querido poner mayor
énfasis durante el desarrollo del programa ha sido en la participación popular;
proponiendo una metodología de trabajo basada en la Investigación de Acción
Participativa con el objetivo de hacer partícipes e implicar a las mujeres en
el desarrollo y gestión de los aspectos más importantes del programa formativo
y en su evaluación y seguimiento.
El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad
de Granada se encarga de la planificación y desarrollo de este proyecto de
evaluación a través de un equipo interdisciplinar compuesto por cuatro
investigadoras de la Universidad.
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