Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

15 may 2011

Mujeres del medio rural y nuevas tecnologías de la información y la comunicación



Rur@lia es un Telecentro de formación para mujeres del ámbito rural que tiene por objetivo otorgar a esta población las mismas facilidades de alfabetización y conocimiento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que puedan tener las personas que habitan en ámbitos urbanos.

Las actividades formativas se distribuyen entre el Telecentro que se ubica en Alfacar (Granada), donde se imparten tanto cursos de alfabetización digital como otros más especializados, y el aula móvil que rota por todos los municipios de la comarca dando formación temporalizada en dos semanas.

Uno de los ejes más novedosos sobre los que gira este Programa es el de la participación ciudadana, en este sentido, el programa pretende ser un agente de empoderamiento social para las mujeres del ámbito rural, haciendo partícipes e implicando a las usuarias en el desarrollo y gestión de todo el proceso. De este modo, pretende incidir en el desarrollo de nuevos mecanismos de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de grupos de decisión ciudadanos, fomentando que se incluya la opinión de la población en aquellas decisiones políticas que influyan en sus vidas.

Territorialmente, el Programa actúa en los municipios integrantes de la Unidad Territorial de Desarrollo Tecnológico (UTEDLT) de Alfacar en la provincia de Granada (España): Alfacar, Cogollos Vega, Calicasas, Nívar, Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada y Güevéjar. Se trata de ocho pueblos situados al nordeste de Granada (España) con una topografía de carácter montañosos y una distancia media a la capital de 14,5 Km. De los 8 municipios 6 son integrantes del parque natural de la Sierra de Huétor.

Frente a la tasa de actividad media en torno al 55% para los varones, hay que señalar que en las mujeres este mismo índice desciende en un 20%, con una tasa de actividad en torno al 35%. El nivel de paro también está en consonancia con la media provincial con una tasa de alrededor del 20% para los varones, y del 40% para las mujeres. Sobre las actividades económicas que con más frecuencia desarrollan las mujeres del territorio hay que mencionar que es difícil encontrar a trabajadoras en puestos técnicos y de responsabilidad. Las mujeres siguen estando sobre representadas en el sector servicios y en puestos como la hostelería, el comercio, servicios de limpieza, atención a domicilio, etc. Un porcentaje importante de este sector femenino declarado "inactivas" se dedica a la gestión y cuidado del espacio doméstico.

El programa Rur@lia cuenta con los siguientes recursos: Recursos de infraestructura, se encuentran de forma provisional en la sede de Alfacar sitio Avd. de la Alfaguara donde se desarrollan los diferentes servicios por medio de dos aulas de formación en NTIC, un aula de formación teórica y el área de trabajo. Como recursos técnicos el centro cuenta con un equipamiento informático bastante amplio: dos aulas de formación en informática, una fija que permanece instalada en el Telecentro de Alfacar y otra itinerante que circula por el resto de los pueblos del área de actuación. El aula permanente dispone de 15 ordenadores para el alumnado, y uno para la monitora, conectados internamente en red y a su vez a Internet, además dispone de una impresora a color y un escáner. El aula itinerante cuenta con 15 ordenadores para el alumnado, una impresora a color y un escáner. Estos equipos están conectados mediante una red inalámbrica que cumple el estándar 802.11b o más conocido como WiFi. En los recursos humanos del Telecentro de Rur@lia trabajan una coordinadora, un técnico superior en informática, una técnica en formación, una administrativa y dos agentes de difusión tecnológica.

Una de las cuestiones donde se ha querido poner mayor énfasis durante el desarrollo del programa ha sido en la participación popular; proponiendo una metodología de trabajo basada en la Investigación de Acción Participativa con el objetivo de hacer partícipes e implicar a las mujeres en el desarrollo y gestión de los aspectos más importantes del programa formativo y en su evaluación y seguimiento.

El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada se encarga de la planificación y desarrollo de este proyecto de evaluación a través de un equipo interdisciplinar compuesto por cuatro investigadoras de la Universidad.


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