Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

4 abr 2011

Comunicación y Distancia en colaboración entre empresas de high-tech en el norte de Finlandia (Katariina Ala-Rami)


Este artículo tiene como principal objetivo estudiar la influencia de la distancia geográfica y comunicacional entre empresas del norte de Finlandia desde el punto de vista de los managers, tomando en cuenta las largas distancias internas, la dispersión de la población y los poco recursos fuera de la región urbana funcional de Oulu.

1-Diseño y métodos de investigación

- Muestra: 131 (de 218 empresas) del programa de evaluación “Multipolis technology”

- Las empresas entrevistadas fueron el 80% de todas las empresas de high-tech fuera de Oulu, 46% fueron empresas fuera de las municipalidades con un centro tecnológico pero localizada fuera.  


- Cada entrevista fue hecha por teléfono en un período que varió entre los 20 y 45 minutos. De igual forma, los managers y expertos de cada centro fueron entrevistados personalmente. Loa información fue procesada con el análisis de correlación Spearman y las diferencias fueron estudiadas con proceso de tabulación. Las respuestas escritas fueron comparadas con la clasificación codificada. También se utilizó un diario de entrevista para la comprensión cualitativa de los datos numéricos. Se calculó la locación geográfica y proximidad entre empresas. La proximidad fue codificada en base a si las empresas estaban localizadas en la misma o diferente municipalidad donde se encontraban los socios colaboradores.

2-Hallazgos

1. La ubicación periférica no limita el uso de nuevas tecnologías en el norte de Finlandia.

2. Para la empresas ubicadas dentro de Oulu, las reuniones presenciales eran muy importantes y tenían menos problemas con las telecomunicaciones. Alrededor del 74% de los  socios colaboradores estaban ubicados dentro de la municipalidad.

3. Para las empresas ubicadas fuera de Oulu, menos de un 4% de los socios colaboradores estaban ubicados dentro de la misma municipalidad.

4.El fax y las líneas telefónicas fijas eran los modos de comunicación menos importantes, debido a que los e-mails con archivos adjuntos y móviles los habían sustituidos.

5. En orden descendente de importancia de los modos de comunicación: e-mail (41%),  reuniones formales (18%), reuniones informales (17%), móviles (17%).

3- Reflexión

En conclusión, las nuevas tecnologías no son substitutas del contacto cara a cara, pero son importantes para transferir información, sobre todo, en áreas geográficas dispersas o distanciadas. Por tanto, la interacción social todavía está organizada en lugares geográficos, especialmente cuando se trata de incentivar procesos de innovación que requiere cierta proximidad de los actores involucrados. Los modos de comunicación no determinan la opción de un socio colaborador, pero la ubicación de un socio colaborador existente tiene influencia en el uso de modos de comunicación.

Ahora sería conveniente preguntarnos cómo afecta la lejanía a aquellas empresas ubicadas a una gran distancia de sus socios colaboradores cuando se trata de crear productos innovadores y de qué manera superan estas dificultades.

Otra pregunta interesante que podemos plantear a partir de este estudio es de qué forma las empresas del norte de Finlandia utilizan la información de sus "global pipelines" para elaborar en aplicaciones locales innovadoras, es decir, cómo las empresas reinterpretan y administran esa información obtenida de centros tecnológicos globales para crear innovaciones locales.



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