Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

25 abr 2011

La Ciudad-Jardín: el caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (Carlos Ferras)



El ideario de la ciudad ubicada en un jardín evoca al desafío de la globalización y a un proyecto de ciudad abierta policéntrica rodeada de un ambiente natural. Este ideario ecológico y cultural de una región con identidad propia aparece en una época en la que la sociedad de la información abre nuevas posibilidades de desarrollo a zonas periféricas como Bangalore y Dalian en la india en donde el gobierno ha liderado políticas de innovación y tecnología para sacar  a miles de personas del círculo de pobreza.

La Ciudad-Jardín viene a ser un prototipo de la nueva ciudad-red que se despide de las grandes ciudades con fábricas de producción en cadena y montaje estandarizado característico de la sociedad industrial y da paso a un modelo flexible y desconcentrado de ciudad.

La Ciudad-Jardín forma parte de un modelo de desarrollo territorial que es posible gracias a que, según el geógrafo Orlando Ribeiro, Galicia y el norte de Portugal  comparten rasgos culturales, históricos y naturales: la forma de habitar, el territorio, la dispersión de los asentamientos, la cultura de la piedra, la policultura agraria y minifundismo y el rico y denso sistema de asentamientos.

Sin embargo, en  esta euroregión no existen estructuras territoriales adecuadas que permitan una correcta planificación de su desarrollo.  En Galicia y el norte de Portugal existen más de 50,000 entidades de población de las cuales la mayoría tienen 1,000 habitantes que se articulan en más de 1,000 parroquias.  A partir de este contexto, se debe reflexionar la viabilidad de mantener minifundios para actividades agropecuarias que dejaron de ser desde hace mucho tiempo la actividad económica principal, ya que se convirtieron en un complemento de los ingresos familiares.

 Pero en la eurorregión Gallego-portuguesa  no se apuesta por una gran ciudad o área metropolitana , sino por un modelo policéntrico donde varios centros como Vigo-Pontevedra y A Coruña -Ferrol en el caso gallego y Guimaraes, Braga, Vila Real y Chaves, en el caso portugués, sean unidades que revitalicen la dinámica económica y social de la región.

Ante el desarrollo de carreteras y conexiones ferroviarias estratégicas entre las principales zonas de la eurorregión , se abre una gama de oportunidades de iniciativas de desarrollo alternativas a las tradicionalmente impuestas por las políticas europeas de desarrollo.

La eurroregión gallego-portuguesa tiene el reto de demostrar que puede ser un ejemplo de modelo de desarrollo que potencie el concepto de "multifuncionalidad rural" y así conseguir un espacio importante dentro de políticas de desarrollo como la PAC (Política Agraria Común), especialmente en el segundo pilar, referido al desarrollo rural. Dicha política se encuentra en un fuerte debate actual y sufrirá reformas en el año 2013 y representa una oportunidad de financiación real para este proyecto de desarrollo alternativo.

Para concluir, planteo las siguientes preguntas para el debate: 1)¿Qué papel debe jugar la eurorregión gallego-portuguesa ante las futuras reformas de la PAC , específicamente en el segundo pilar dedicado al desarrollo rural? y 2) ¿La ciudad-jardín es un proyecto socioeconómico y cultural, pero hasta qué punto este proyecto se identifica con las expectativas de los ciudadanos gallegos y portugueses del norte para lograr legitimidad interna?

1 comentario: