Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

15 may 2011

Génesis del cooperativismo en Nicaragua

El movimiento cooperativo nace en Nicaragua a inicios del siglo XX, con las ideas del General de hombres libres Agusto C. Sandino, quien inicia el movimiento cooperativo en la zona norte de Nicaragua con cooperativas campesinas de agricultores organizadas para trabajar de manera conjunta la tierra y así liberarse de la garra opresora de los burgueses nicaragüenses y norteamericanos que existían en la época.

Con el asesinato de Sandino en 1934 y con el golpe de Estado que da la familia Somoza al gobierno en el año 1936, el proyecto del cooperativismo iniciado por Sandino se vio frustrado. Para la familia Somoza, las cooperativas eran enemigas número del gobierno, por lo cual murieron muchas familias organizadas y no organizadas en cooperativas.

Con el derrocamiento de la dinastía Somoza en 1979 y la entrada del gobierno revolucionario del frente sandinista de Liberación nacional, el movimiento cooperativista tomó nuevamente auge siguiendo los ideales del creador de las cooperativas en Nicaragua.

Sobre una matriz de hacendados, colonos y trabajadores, durante la revolución sandinista de 1979 y después, durante los años 90 de la pacificación, surgieron nuevos actores sociales.Uno de ellos lo conforman las cooperativas agropecuarias y con ellas la UNAG –la Unión  Nacional de Agricultores y Ganaderos–, como un gremio que en sus primeros años defendió la entrega de tierra a los “verdaderos campesinos productores” y facilitó la entrega de insumos a través de sus tiendas campesinas. 

Después de la guerra  civil iniciada por aquellos que estaban en contra del movimiento reolucionario sandinista y financiada por países nórdicos de América y Europa tras y la caída de la economía durante los años 80, la figura  institucional de “la cooperativa” para muchos nicaragüenses traía connotaciones negativas. Muchas de las cooperativas agropecuarias que se  formaron sobre las fincas y haciendas confiscadas durante los años 80, dejaron de existir  durante los 90. 

En el siguiente video, podemos apreciar el conflicto de muchos campesinos del norte de Nicaragua con las autoridades del gobierno revolucionario, que explica las causas por las que muchas cooperativas del país no nacieron por iniciativa pública sino por el interés de los actores locales y la cooperación internacional a partir de los años 90.

La cooperación internacional que llegó a  apoyar la democracia frágil que vivió Nicaragua al inicio de los años 90, había sido  simpatizante de la revolución frustrada por la guerra civil de los 80. Y aunque para  muchos nicaragüenses la figura institucional de las cooperativas representaba en su  propio cuerpo la experiencia de la crisis productiva, económica y organizativa, muchos donantes  -especialmente los nórdicos- llegaron con la imagen de esta forma de organización, que durante el siglo XIX había sido clave en sus países, en lo referido al  cambio estructural en el sector agrícola a favor de los pequeños productores, por lo cual,  la veían como una figura institucional que les permitía llegar a su grupo meta, es decir, a  los pequeños y medianos productores. Además, la cooperativa representaba una figura institucional que permitió a los donantes apoyar al sector agrícola sin tener que hacer lo  mismo con empresas privadas o productores individuales. 

Por lo tanto, la cooperación internacional junto –y en muchos casos a  través de ella– llegó con el objetivo de fortalecer y facilitar la creación de cooperativas  tanto en la zona lechera como en Nicaragua en general. 

1 comentario: