Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

15 may 2011

La importancia del sector lácteo en Nicaragua

La contribución actual del sector lácteo al PIB agropecuario es del 33.5%. Dado el poco desarrollo industrial del país, el mayor peso dentro de la cadena lo tienen los productores de leche, quienes generan aproximadamente 54,048 empleos. El 66% de estos ganaderos posee fincas menores de 50 manzanas, produciendo el 23% de la producción nacional; el 27% concentra entre 50 y 200 manzanas y controla el 44% de la producción nacional.

En los últimos años, se observa un crecimiento de centros de producción. La mayoría funciona con tecnología tradicional, como en el caso de los micro negocios familiares, queseros artesanales de montaña, quesilleras y cuajaderas, etcétera, que hasta hace pocos años controlaban el 80% del producto lácteo (Análisis total, 1995). El 60% de la producción nacional de leche es transformada por la industria artesanal y semi industrial; ésta última funciona con tecnología, incorporando maquinaria y equipos que le permiten producir según estándares aceptables en el mercado internacional. En los últimos cinco años, este tipo de empresas se ha multiplicado y empezado a tener un porcentaje creciente de la producción.

El mayor peso en el sector lo tienen las micro y pequeñas procesadoras artesanales de donde han evolucionado unas 30 a una escala de pre-industria con productos que ahora se pueden colocar en el mercado extranjero. Es justamente este proceso de evolución de las micro y pequeñas empresas lo que el país requiere para ajustarse a estándares de productividad y producción aceptables en el mercado interno y externo.


Información tomada de :http://www.envio.org.ni/articulo/335

No hay comentarios:

Publicar un comentario