Bienvenidos al blog "Nuevas Tecnologías y Espacio Rural" cuyo objetivo principal es incentivar un debate virtual sobre las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y sus implicaciones para los espacios rurales en el marco de la asignatura que lleva el mismo nombre y que forma parte del Máster de Desarrollo Regional e Integración económica de la Universidad de Santiago de Compostela

15 may 2011

Estrategia de trabajo de la cooperativa: ¿Cuál es la clave del éxito? (Entrevista con Don Ulises Miranda, directivo de la cooperativa, Segunda Parte)



Ahora que ya conocemos el desarrollo de la cooperativa, echemos un vistazo a su éxito a través de su estrategia de trabajo. Estos constituyen los resultados de la segunda parte de las entrevistas realizadas a uno de los directivos de la cooperativa.

Para cumplir con el plan de producción, además de recibir la leche de los socios, la cooperativa tiene que recurrir a otros proveedores, donde para la última temporada el aporte de los no socios fue de un 12 % del volumen. 

El socio recibe un mejor precio fijo que el proveedor (temporada 2007/2008 fue de USD 0.34 para  los socios y USD 0.30 para los proveedores). Los socios tienen acceso a insumos y medicinas para  los animales, acceso al crédito de fondo rotativo y asistencia técnica en forma regular en manejo  agronómico de pastos y prácticas de ganado. En el caso de los proveedores, sólo reciben la  asistencia técnica que requiera en manejo de ordeño para garantizar higiene en la calidad  de la  leche.

El control de calidad de la cooperativa se realiza  a la entrada del acopio, con  un medidor  electrónico que permite medir la cantidad de agua, la concentración  de bacterias y el nivel de grasa. El  nivel de rechazo por falta de calidad es alto, en la última temporada, la cooperativa rechazó unos 15,000 litros de  leche que no cumplían con dichos requisitos. 

Pero también existen dificultades en la cooperativa.  En primer lugar, se destaca el incremento de  los costos de acopio de leche, por la instalación de los nuevos tanques de frío y que en la realidad  se encuentran subutilizados, a sólo una capacidad del 50 %.

En segundo lugar, todos los costos han aumentado, costos de contratación del personal para  atender la asistencia técnica, la comercialización, los servicios de crédito y de venta de insumos y medicinas, los costos en personal de campo para la asistencia técnica, capacitación y control de calidad. Ello hace imprescindible aumentar el uso de la capacidad instalada de la cooperativa,  replantear su esquema organizativo y gerencia.

En tercer lugar, para conseguir nuevos contratos con las agroindustrias, es necesario incluir proveedores  externos y  finalmente, en cuanto a la calidad de la leche, se necesita que todos los socios cumplan con todos los requisitos de calidad establecidos. El proceso de mejoramiento del manejo de la ganadería y del proceso manipulación de la leche requiere aún mejoras.


*Información brindada por la Cooperativa Ríos de Leche

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